Nuestro Centro » PRINICPIOS FUNDAMENTALES
Nuestro Centro
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. La educación es un servicio al entorno social en el que el Centro está ubicado. Sus actuaciones irán dirigidas a facilitar aquellas iniciativas del barrio y de la localidad, que el Consejo Escolar considere adecuadas a los fines educativos del Centro. Igualmente, a propuesta de los miembros de la Comunidad Educativa, con conocimiento del Claustro y la aprobación del Consejo Escolar, el Centro realizará actividades tendentes a acercar la vida escolar al barrio y a la ciudad.
  2. La educación es un elemento compensador de las desigualdades de origen social. Por ello, si los recursos del Centro no fueran suficientes, procurará dar preferencia en su uso, a los alumnos y alumnas que sufran desigualdades de origen social.
  3. La participación de todos los componentes de la Comunidad Escolar en la actividad del Centro se inspirará en los principios de participación y gestión democráticos en el marco de las leyes.
  4. La gestión democrática supone la búsqueda de propuestas consensuadas por parte de los miembros de los órganos de decisión  correspondientes, como paso previo a la toma de decisiones. Dicho principio de gestión democrática afectará, en el marco de las responsabilidades establecidas en las leyes, a todos los órganos del Centro.
  5. El Centro aspira a dotar a su alumnado de una educación de calidad que atienda a la diversidad de capacidades, de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles. Entendemos como educación de calidad la que brinda la posibilidad real de un desarrollo de la persona.
  6. De acuerdo con el principio anterior, el Proyecto Curricular del Centro estará inspirado en los siguientes FUNDAMENTOS:

a)  Dotar  al alumnado  de los  instrumentos  básicos que le permitan adaptarse, en el                                 futuro, a una sociedad cambiante. Se dará prioridad a los procedimientos y estrategias                          de aprendizaje autónomo sobre la adquisición de conceptos. Ello significa, además,                             preparar al alumnado para ser capaz de vivir en un entorno competitivo, de                                          acuerdo con las capacidades de cada uno, fomentando como contrapeso la capacidad                          de solidaridad y cooperación con los que le rodean.

b)  Fomentar el desarrollo de todas las capacidades relacionadas con el lenguaje como                              instrumento de comprensión y expresión.

c)  Fomentar el desarrollo de todas las capacidades relacionadas con el pensamiento                                abstracto y, en concreto, de las Matemáticas, como fuente de análisis de la realidad.

d)  Dotar al alumnado de hábitos constructivos de organización social y de respeto a las                              personas y al medio ambiente.

e)  Dotar al alumnado de una competencia digital adecuada.

f)   Dotar al alumnado, en la medida exigible a su edad, de la capacidad crítica que le                                  permita modificar positivamente su actitud y extender su experiencia a los demás.

g)  Fomentar la autoestima y la aceptación de uno mismo.

7.  La consecución de los principios anteriores exige una notable cooperación entre todos los                  miembros de la Comunidad Educativa, en especial, entre los padres y madres del alumnado y              el profesorado del Centro. Por ello, la organización del Centro facilitará el estrechamiento de                relaciones entre estos estamentos educativos.

8. En consonancia con los principios anteriores, el Centro:

a)   Facilitará la realización de actividades culturales y deportivas que surjan en el seno de la                      Comunidad Educativa con carácter complementario, estableciendo para ellas la                                    organización y responsabilidades que las leyes y el Consejo Escolar del Centro                                    establezcan.

b )  Publicará un anuario escolar que se facilitará a las familias.

c)   Comunicará a todos los miembros de la Comunidad Educativa a través de diversos                              canales las incidencias, actividades, circulares e informaciones varias, kaizala y correo                        electrónico.

d)  Fomentará las actividades complementarias gratuitas que permitan al alumnado potenciar                  la convivencia y afianzar las competencias básicas.